El poema 7D es, por desgracia, un poema demasiado actual.«Si tengo que morir, que sea un cuento» fue publicado  el 1 de noviembre por Refaat Alareer, poeta y docente palestino, en su cuenta de X (antes Twitter).  Un mes después moriría en un bombardeo en Gaza junto a su familia. Ha sido seleccionado por el IES Baltasar Gracián. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Apenas hemos empezado el siglo XXI y ya estamos repitiendo los mismos horrores que convirtieron al siglo XX en un auténtico río de sangre. Parece que no hubiéramos aprendido nada pese a los esfuerzos que, tras la Segunda Guerra Mundial se hicieron para levantar un Derecho Internacional que pusiese freno a la barbarie. Por este motivo hemos elegido un poema de plena actualidad, que se ha viralizado dentro del movimiento de solidaridad con el pueblo palestino. Se trata del último poema, tristemente premonitorio, que Refaat Alareer publicó en su Twitter unas semanas antes de ser asesinado junto con una buena parte de su familia en Gaza. Creemos que debe llevarnos a reflexionar sobre cómo se extermina a un pueblo, no solo destruyéndolo físicamente, sino matando su cultura. No en vano, el fundador del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos Ramy Abdu, afirmó al conocer la muerte de Refaat Alareer, que los soldados israelíes  «atacaron, persiguieron y mataron a la voz de Gaza, uno de sus mejores académicos, un ser humano, mi querido y precioso amigo».
Para trabajar con nuestro alumnado este poema, hemos generado debates en el aula tras explicarles el complejo origen del conflicto palestino-israelí. De ahí han surgido muchos comentarios de los que, como es norma, hemos publicado en el poema semanal una muestra destacada.
En inglés han realizado un taller de escritura colectiva a partir del primer verso del poema e inspirados por la lectura, en esta lengua, del poema, realizada por el actor Brian Cox, que se puede ver en Youtube: https://youtu.be/Ualqa-MIwpg?si=LMEdEwSaJjDBLOQn
Como resultado, os ofrecemos también la aplicación didáctica (presentación de Google adjunta):
Tarea 1: Guessing (Slide 2) El alumnado realiza hipótesis sobre quién es la persona que aparece en la imágen. 
Slide 3: Se da el nombre y origen al alumnado. 
Tarea 2: ORAL COMPREHENSION. Se visualiza el video de la Slide 4. (relato narrado por Refaat sobre quién es él y la situación en la que se encuentra). El alumnado debe tomar notas y conseguir, al menos 5 datos relevantes sobre Refaat. 
Tarea 3: ORAL PRODUCTION. Brainstorming (Slide 5). Se ponen en común los datos sobre el periodista y escritor. 
Tarea 4: WRITTEN COMPREHENSION. Lectura de la situación y contexto final en la vida de Refaat.
Tarea 5: Lectura del poema.
Tarea 6: WRITTEN PRODUCTION. A partir de la primera línea del poema, el alumnado escribirá una segunda línea sobre qué debería pasar si ellos muriesen. 
Las producciones se colgarán en el aula. 
Tarea 7: WRITTEN COMPREHENSION. Lectura de un poema en homenaje y respuesta, escrito por Melissa Castillo Planas. 
 If I must die

Para finalizar, hemos aprovechado todo este trabajo para conmemorar el Día Escolar por la Paz que se celebra el 30 de enero.

Muchísimas gracias al IES Baltasar Gracián por vuestra elección, que nos recuerda que la poesía no solo es expresión de sentimientos sino que  también puede ser voz colectiva de un pueblo o de una causa. En un momento como el actual ayuda a entender este mundo que se nos desgarra en guerras. Muchísimas gracias también por todo vuestro trabajo en torno al poema.

En la carpeta de Drive tenéis el poema en PDF y en JPG. ​

 PPLL2324_07D_Refaat Alareer «Si tengo que morir…

N.º 7D «Si tengo que morir, que sea un cuento» de Refaat Alareer
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.