El último poema de la rueda C nos llega desde el CPEPA Monegros y su título es «Exaltación». Desde el centro nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Este poema lo hemos elegido para fomentar la comprensión de lo subjetivo entre el alumnado. Su carácter complejo, amplio y críptico puede dar lugar a múltiples interpretaciones acerca de sus significados posibles. Es decir, hemos seleccionado este poema con la finalidad de romper entre el alumnado la concepción más clásica de la poesía y ver una amplitud de posibilidades más allá de lo habitual en las formas de expresión.
Se ha trabajado en clase ofreciendo unas preguntas guía a modo de sugerencias interpretativas y también una reflexión final utilizando varias palabras de la poesía: mar, paraíso, estrellas, cristales, mirada y esperar. Su trabajo ha sido complejo en nuestro alumnado adulto, que suele entender la poesía de un modo más tradicional.
Entre el poema y los ejercicios hemos dado por escrito la siguiente explicación:
Queridos alumnos. Vamos a trabajar un poema, Exaltación, que es ambiguo de comprender. Probablemente el autor quiere que cada uno de nosotros extraiga su propio significado. Por eso os invitamos a que respondáis unas preguntas con lo primero que se os venga a la cabeza, que siempre suele ser lo más auténtico. Las respuestas no son ni buenas ni malas, así que poned lo que queráis, pero ponedlo. Lo que se pretende es que así salgan la mayor cantidad de ideas posible. Gracias y a explayarse.
La actividad se ha desarrollado especialmente en grupos de estimulación cognitiva y fomento de la memoria y también de inteligencia emocional.
Muchísimas gracias al CPEPA Monegros por vuestra propuesta y trabajo.
En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG, y el archivo con la justificación y los materiales.
PPLL2324_19C_Antónimo «Exaltación»
Desde este enlace podéis insertar y descargar el poema: 19C