Definir el amor es una  tarea harto complicada como demuestra este poema de la jovencísima poeta Valle Mozas. Nos llega gracias al IES Pedro de Luna y desde el centro nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

Nos gustaría acercaros la poesía de Valle Mozas. 

Esta joven autora define su poesía como «una conversación íntima en un lenguaje compartido» en la que recalca la magnitud de la cotidianidad y de las complejas emociones que hay detrás de ella. Valle aboga por un estilo sencillo, claro y directo, sin artificios que dificulten la comprensión de sus poemas.
Fue esa aparente sencillez la que nos cautivó y también el hecho de que su obra, El comienzo, sea un libro conceptual: escribe sobre el arte de comenzar. A través de cinco capítulos («El origen», «El nacimiento», «El principio», «El inicio» y «Las semillas»), la autora observa cómo todo lo que alguna vez ha empezado lo ha hecho gracias a una serie de comienzos previos, conectados todos entre sí.
No fue fácil seleccionar un único poema del libro. Finalmente nos decantamos por el último: «Definiendo el amor». Esa visión («El amor es la libertad / de atarme a tu vuelo») nos pareció muy potente para trabajar con el alumnado los distintos tipos de amor y cómo el amor ha sido tratado a lo largo de la historia, así que aprovechamos la semana de San Valentín para realizar la actividad junto con otras que dinamizan la lectura y la escritura. Además incluimos una campaña publicitaria de este año en la que cuatro autores crean sus propias definiciones de amor a través de micropoemas (podéis disfrutarlos en el documento adjunto).Y eso fue lo que le pedimos a nuestro alumnado: su propia definición de amor. Con todas ellas hemos elaborado un mural con un collage que reproduce la portada del libro: un amanecer en tonos fríos que es la imagen que todo comienzo le sugiere a la autora.
Por último, aunque por incompatibilidad de fechas no ha sido posible incluir las actividades ahora, Valle Mozas nos visitará en junio y así tendremos la posibilidad de mostrarle nuestro trabajo y conversar con ella. Acudirá a nuestros clubes de lectura para comentar su obra: el que tenemos con el alumnado y el que tenemos abierto a toda la comunidad educativa y en el que, cuando tengamos cerrada la fecha, os animamos a participar. Hasta entonces, os recomendamos este comienzo poético de Valle Mozas.

 

 Definiendo el amor_Actividades.pdf

Muchísimas gracias al IES Pedro de Luna por esta propuesta tan completa y tan bien trabajada en la que habéis involucrado a todo vuestro alumnado para que definan el amor, ese gran tema poético, a partir de la poesía de Valle Mozas y en la que habéis conjugado la poesía  con la música y las artes plásticas. Enhorabuena por todo vuestro trabajo y por ese collage final. 

Muchísimas gracias por  vuestra generosidad invitándonos a vuestro grupos de lectura y por descubrirnos a esta autora a la que esperamos leer más por aquí. Por lo pronto, nos quedamos con las palabras que os ha dedicado porque son todo un reconocimiento a vuestro trabajo y, por extensión, a la gran labor educativa que hacéis en todos los centros:

«Como escritora, no hay nada más valioso que sentir que conviertes a mis experiencias individuales en colectivas cuando cobran un nuevo significado a través de tu lectura. Qué fortuna saber que no estamos solos; al final del día, todos estamos experimentando esta vida por primera vez. Gracias por darme la oportunidad de llevar mi poesía a las aulas y aprender de cada estudiante como tú. Tenemos generaciones fuertes, sensibles, comprometidas y necesarias para el progreso y es un honor que me enseñéis a comenzar».

En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG, el poema completo y todas las actividades:

 PPLL2425_13D_Valle Mozas «Definiendo el amor»

Desde este enlace podéis descargar el poema: 13D

 

 

N.º 13 D «Definiendo el amor» de Valle Mozas
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.