Valor es lo que se necesita para enfrentarse al mundo que nos rodea como muy bien sabe la joven poeta Rocío Giménez Borja protagonista del número 7B. Nos llega gracias al CPI María Domínguez. Desde el centro nos cuentan por qué han seleccionado  este poema y a esta autora y cómo lo han trabajado:

Rocío Giménez Borja nació en Zaragoza en 2002. Creció en el barrio de San José, y realizó una FPB de agrojardinería y arreglos florales. Rocío publicó Desde mis entrañas en 2022. Este libro es una muestra del esfuerzo y la lucha por conseguir los sueños, que su autora ha perseguido desde niña. A pesar de las dificultades que conlleva ser una autora​ 

joven, mujer y gitana, su constancia y su esfuerzo, tienen como resultado el primer libro de poemas de su autora, convirtiéndose en un ejemplo de superación, para todas las niñas y mujeres gitanas y mostrando al mundo, que no importan los obstáculos del camino, cuando crees en lo que haces​.

Actividades:Con el fin de poder trabajar más ampliamente la poesía, hemos decidido incluir este mini proyecto de poesía para llevar como un elemento más de un proyecto más grande que hemos decidido llamar: Poesía para el pueblo. Este proyecto tiene como   producto final la realización de unos graffitis por el pueblo a la manera de acción poética, así como la realización de un mural en una de las paredes del instituto. Para esta acción poética, hemos escogido un verso o versos del poema valor, entre otros muchos. Asimismo, hemos trabajado este poema con los cursos de 1º y 2º de la ESO y 1º PAI conjuntamente desde la materia de lengua castellana y literatura, educación plástica y visual y también desde música. Para ello, hemos realizado un taller de ilustración de poemas con Ana Leonarte Benedí. En este, Ana les explicaba cómo era el proceso de ilustrar un poema, realizó una ilustración en directo con ellos y también ayudó a los alumnos a realizar algunas ilustraciones sobre el poema Valor, empleando técnicas vanguardistas para reinterpretar el poema. También se ha realizado la escritura del poema en un papel continuo para añadirle las ilustraciones que realice el alumnado y adornar un poco más nuestro rincón poético. Con la asignatura de música, han trabajado los ritmos flamencos, para que se pueda realizar una recitación del poema con acompañamiento musical. Tal y como se puede ver en el vídeo. 

 Poesia para llevar.mp4

​Previo a realizar las actividades interdisciplinares, en lengua trabajamos de manera cooperativa con tickets de salida basados en la técnica: veo, pienso, me pregunto. De esta manera, el alumnado podía comprender previamente el poema. 
Adjunto imágenes de las actividades​. Puedo compartir también los tickets de salida en formato pdf por si alguien quiere utilizarlos. 

Muchísimas gracias al CPI María Domínguez  por descubrirnos a esta joven poeta y por todas las actividades que habéis preparado en torno al poema. Es muy interesante vuestro proyecto Poesía para el pueblo y nos gustaría que nos compartieseis fotos del producto final. Enhorabuena también por  haber logrado implicar a más departamentos en las actividades.

En la carpeta de Drive tenéis imágenes de las actividades, dos PDF con trabajos del alumnado,  el acceso directo del vídeo y el poema en PDF y JPG.​

 PPLL2324_07B_Rocío Giménez Borja «Valor»

N.º 7B «​Valor» de Rocío Giménez Borja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.