El IES Avempace nos muestra que la poesía también puede interpelar a a la actualidad y nos comparte los sueños de Nasser Rabah ,un poeta palestino, cuyos versos de su último libro nos llegan gracias a que son publicados porel poeta David Wapner, residente en Israel.
Cedemos la palabra al centro que lo explica mucho mejor:
El precioso poema que hemos elegido forma parte de un proyecto también precioso, que nos lleva al horror del genocidio en Gaza, pero también nos habla del poder de la cultura (en este caso, la poesía y la pintura) para construir la paz, para ser la voz de los más débiles, para favorecer el diálogo. David Wapner, un poeta argentino residente en Israel, que desde su casa oye despegar los aviones que van a bombardear Gaza, ha establecido una fructífera amistad con Nasser Rabah, un poeta gazatí que vive en un campamento de refugiados y que atesora en su móvil sus poemas. Wapner, Con la colaboración de distintos artistas plásticos, ha creado la antología de la que procede el poema que hemos elegido y que os adjuntamos en el mensaje (es una edición libre).
nasser_rabah_un_sexto_dedo_en_cada_mano_ed_opcit_2024.pdf
Nos recuerda también las inmensas posibilidades que la tecnología (los móviles) nos brinda, si la utilizamos bien. Por ejemplo, para poder escuchar al propio Nasser Rabah recitando en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WEjn1O_QsQ4
Con el alumnado hemos analizado el poema (que también hemos hecho inclusivo a través de pictogramas) y hemos realizado algunas actividades como:
1. Fíjate en la comparación que aparece en el primer verso, piensa en cómo soñarías tú a una persona muy importante en tu vida. Y han salido cosas como estas:
– Te soñé como luz de mi vida.
– Te soñé como una luciérnaga en la oscuridad.
– Te soñé como un ángel que guardaba mi hombro.
– Te soñé como un hada volando.
– Te soñé como una luciérnaga en mi mano que alumbraba más que el sol y la luna.
– Te soñé como una estrella fugaz.
– Te soñé como un ciervo trotando en el campo.
2. En una guerra, la vida sigue: las personas sufren, pero también intentan jugar, amar, reunirse… Sin embargo, situaciones cotidianas que nos hacen felices (a veces sin que las valoremos lo suficiente) se pierden con el conflicto. ¿Con qué situación habitual de tu vida soñarías si te vieras en medio de una guerra?
En las respuestas han abundado las reuniones familiares, comiendo y charlando, viendo la televisión, visitando el pueblo…, partidos de fútbol improvisados después del entrenamiento, los regaños de la amiga por llegar tarde por las mañanas para ir juntas al instituto o volver a su país para recoger cocos y venderlos con los amigos de la infancia.
Son actividades con las que iniciamos una exposición para el Día Escolar de la Paz, POETA EN GUERRA, en la que vamos a recoger poemas escritos durante la guerra acompañados de fotografías de distintos fotoperiodistas.
Muchísimas gracias al IES Avempace por esta propuesta poética que nos ayuda a comprender la complejidad de la actualidad y la importancia de la cultura y de la solidaridad. Muchísimas gracias también por las actividades que parten del poema para dar cabida a reflexiones interesantísimas muy adecuadas para el día de la PAz.En la carpeta de Drive tenéis el poema, el libro y el archivo de Más comentarios:
PPLL2425_06E_Nasser Rabah «Sueños II»
Desde este enlace podéis descargar el poema: