Desde el IES El Picarral nos invitan a centrar nuestra mirada lírica con este poema de Miguel Carcasona titulado «Enfoque» que tan bien plantea cómo se puede definir, o quizá vivir, la poesía.


Cedemos la palabra al centro para que nos expliquen por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
En el IES El Picarral hemos escogido el poema «Enfoque» del poeta aragonés Miguel Carcasona (Sangarrén, Huesca, 1965) puesto que permite abordar la poesía desde dos perspectivas, desde afuera y desde adentro. A sabiendas de que muchas veces nuestro alumnado solo la observa desde afuera, a veces por culpa incluso del profesorado de Lengua, que nos centramos en cuestiones puramente métricas y en figuras retóricas, nos parecía interesante hacer reflexionar a nuestros estudiantes acerca de la otra poesía. Una poesía que no tiene por qué rimar, una poesía diferente a lo que ellos imaginan, animándolos a acercarse a ella sin miedo y a crear sin ataduras ni restricciones. Y, por ello, hemos propuesto diferentes actividades en torno a esta dicotomía.
1. Análisis del poema tras la introducción en forma de vídeo del propio autor. Recitado y presentación de Miguel Carcasona
2. La definición de la poesía de otros poetas / Mi visión
3. Búsqueda de nuevas metáforas del alumnado de la poesía desde afuera y desde adentro. Por ejemplo, un alumno dijo que la poesía desde adentro era como la explosión de chocolate de un croissant relleno.
4. ¿Es para los estudiantes lo mismo leer que escribir poesía?
5. Dibujos y textos inspirados en el poema.
Todo ello lo hemos abordado a partir del Genially que compartimos con vosotros:
https://view.genially.com/677957d120d7878eca24b0ac/presentation-enfoque-de-miguel-carcasona
Esperamos que, una semana más, disfrutéis de la poesía.
Un abrazo,


Muchísimas gracias al IES el Picarral por esta original propuesta tan acertada en la semana en la que celebramos el día de la poesía. Muchísimas gracias por descubrirnos la obra poética de Miguel Carcasona. No había aparecido nunca publicado en Poesía para Llevar. Muchísimas gracias también por la interesantísima propuesta de actividades para profundizar en esta dualidad poética. La metáfora del croissant es difícil sacársela de la cabeza. Enhorabuena por todo vuestro trabajo.
En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG, el archivo de Más comentarios y todo el material:
PPLL2425_14E_Miguel Carcasona «Enfoque»
Desde este enlace podéis descargar el poema: 14E