Quien afirme  que las Matemáticas no tienen nada de poesía debería leer este poema de Álvaro Álvarez Diez que nos llega gracias al IES El Picarral:

Desde el IES El Picarral, os enviamos el poema que hemos escogido, así como los materiales que hemos creado para trabajarlo. Se trata de un poema sin título de Cosmopiesis (Zaragoza, 2021) de nuestro compañero Álvaro Álvarez Diez que imparte clases de Física y Química en nuestro centro (adjuntamos nota biobibliográfica completa). Hemos elegido su texto por cuanto propone una unión entre el razonamiento y lo estético, entre la ciencia y la poesía, habitualmente consideradas disciplinas contrapuestas en vez de complementarias. El autor defiende esta idea de unión en toda su obra. Así, Álvarez nos invita a un viaje por lo no dicho, una aventura para aquellos valientes que se atrevan a mirar el mundo con ojos menos canónicos y convencionales. Además, la combinación del verso y la prosa, y su relación con este tema, nos parece muy sugerente para el trabajo en clase.

Además de los comentarios, poemas y dibujos que nuestro alumnado ha realizado en el aula, hemos realizado tres actividades especiales que os proponemos para trabajarlo:

1. Cinta de Möbius. Con el fin de mostrar la simbiosis entre ciencia y poesía, los estudiantes han creado cintas de Möbius con los versos del poema. Adjuntamos ficha explicativa y alguna imagen.

 23-24MATEMÁTICAS_ACTIVIDAD POESÍA PARA LLEVAR.docx

2. Arte efímero. Con el alumnado de Literatura Universal, realizamos una intervención artística efímera. Recogieron piedras en la ribera del Ebro y, tras seleccionar una de las ilustraciones del poemario, la recrearon en el recreo añadiendo ramitas y hojas secas. Adjuntamos vídeo e imágenes.

 intervención3.jpg

 intervención2.jpg

 intervención1.jpg

 intervenciónvídeo.mp4

 explicación_intervención.mp4

3. Poesía experimental. El propio Álvaro diseñó una ficha con actividades para trabajar la poesía experimental a través de otro de sus textos inserto en una radiografía de su propio hombro. Adjuntamos ficha.

 FICHA POESÍA_EXPERIMENTAL_2024.docx

4. Huerto poético. El profesor que lleva el huerto escolar ha realizado una intervención poética con sus estudiantes plantando en el hall aquellas plantas que les sugerían los versos de Álvaro. Estas van acompañadas de letreros de los versos del poema que, además, en uno de los recreos hemos acompañado de la música que han compuesto para el poemario mientras el autor escribía el poema en la pared-pizarra en presencia del alumnado. Adjuntamos vídeo e imágenes.

 huerto1.jpg

 huerto2.jpg

 vídeohuerto.mp4

Por último, compartimos un Genially para trabajar el texto (puesto que es complicado a priori y sin guía), así como estos vídeos que nos ha proporcionado el autor.

vídeo Cosmopoiesis (Aragón TV)

vídeo Radiopoemografía

Recitado poema: https://www.youtube.com/watch?v=CXPAO6LoHOk

Muchísimas gracias al IES El Picarral por descubrirnos a este autor tan interesante, por la dosis de poesía experimental y por este número tan especial que conjuga poesía, ciencia, arte. Gracias también por esas intervenciones desde tantos ámbitos que muestran que esa unión entre el razonamiento y lo estético es posible. Enhorabuena para todos los que habéis colaborado.

En la carpeta de Drive tenéis el poema en PDF y JPG y todos los materiales. 

 PPLL2324_10E_Álvaro Álvarez Diez«[Anudar lo algebraico con lo estético]»

N.º 10E «[Anudar lo algebraico con lo estético]» de Álvaro Álvarez Diez
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.