El número 4C es un poema inédito de Diana Burzurí titulado «Crea tu mirada» que nos llega gracias al CPI EL Espartidero. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El Centro Público Espartidero en Santa Isabel participa en poesía para llevar con un poema inédito. La elección es toda una invitación a la creatividad y a potenciar en el alumnado el pensamiento divergente junto con la propuesta de actividades que hemos creado para estos versos. Tratando de buscar en el poema un mensaje cercano al lector, que empieza a acercarse a la poesía poco a poco, hemos visto que su lectura sencilla facilita la comprensión y, a su vez, desde la metáfora y la interpretación más profunda ahondamos en el tema de la discapacidad motórica, que abre una nueva mirada al lector avanzado.

La autora escogida es aragonesa, Diana Burzurí, nacida y residente en Zaragoza, adentrada en el mundo de la educación especial desde su profesión, amante incansable de la poesía y de la creatividad como proceso. Crea tu mirada trata de aunar el proceso creativo junto con las distintas formas, maneras y posibilidades en un mundo diverso, capaz e inclusivo. Desde el centro se ha trabajado el poema en cuatro actividades distintas que traspasan el texto y lo adaptan a otros lenguajes de la poesía: 

  • Poesía inclusiva
  • Poesía visual
  • Poesía creativa 
  • Poesía sonora

En primer lugar a través de la propuesta de poesía inclusiva se trata de adaptar llegando a lectores cuya comprensión desde las palabras se perdería, mediante pictogramas de ARASAAC, un sistema aumentativo y alternativo de la comunicación. En segundo lugar, con la actividad de poesía visual se pretende jugar con la imagen, bien de emoticonos o bien de fotografías, cualquiera de esas opciones, que ilustren los versos de dicho poema, donde la imagen puede sustituir los versos o complementarla.En tercer lugar, la propuesta de poesía creativa pretende desarrollar la capacidad de analizar y mimetizarse con la estructura del poema original añadiendo versos que continúen el poema sin que se distinga dónde empiezan los versos añadidos. Descubrir el ritmo, paralelismo, el sintagma y su esquema mental para aportar un extra a esos versos y completarlos. Por último, hemos propuesto el poema sonoro, bien tratando de recitar dicho poema, cantándolo o con música instrumental de fondo que evoque emociones que conecten con el alumno al leer dichos versos.

Los alumnos han participado y disfrutado el propio proceso creativo y se han divertido, dando lugar a trabajos fabulosos desde los que se han acercado un poco más al mundo de la poesía sin el miedo a no entenderla, deconstruyéndola, reinventándola, haciéndola suya y a medida. Adjuntamos en los enlaces dentro de la presentación los trabajos de los alumnos así como la propuesta de aula para que podáis disfrutarla en vuestros centros. Basta con pinchar donde pone «Trabajos de Alumnos. Pincha aquí”» para poder ver las distintas actividades que han realizado. Hay un enlace por cada actividad planteada, es decir, un enlace en poesía inclusiva, otro en poesía visual, el tercero en poesía creativa y el último en poesía sonora. Esperamos que lo disfrutéis.

 Poesíaparallevar.pdf

Muchísimas gracias al CPI  EL Espartidero por descubrirnos a esta autora y enhorabuena por vuestro completísimo trabajo que parte del poema y vuelve a él enriqueciéndolo. Seguro que, como decís, los alumnos han participado y disfrutado el propio proceso creativo y se han divertido, dando lugar a trabajos fabulosos desde los que se han acercado un poco más al mundo de la poesía sin el miedo a no entenderla, deconstruyéndola, reinventándola, haciéndola suya y a medida. Se ve en sus trabajos. Habéis sacado a la luz a todos unos artistas.

En la carpeta compartida tenéis el poema en PDF y JPG y la presentación:

 PPLL2324_04C_Diana Burzurí «Crea tu mirada»

N.º 4C «Crea tu mirada» de Diana Burzurí
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.