En la poesía una sola palabra nos lleva a multitud de significados que saboreamos extasiados ante todas las perspectivas y posibilidades que se abren al mismo tiempo. Eso es lo que sucede con «Pájaro» de Javier Fajarnés, un joven e interesantísimo poeta zaragozano al que nos invitan a leer desde el IES Siglo XXI, de Pedrola.
Nuestras compañeras del IES Siglo XXI nos explican los motivos de su elección, cómo lo han trabajado, nos muestran algunos ejemplos y nos proponen varios enlaces para que conozcamos mejor al autor:
Leemos sin barreras, podemos sumergirnos entre letras y desestabilizarnos con las palabras que otra persona eligió. Javier Fajarnés es un poeta zaragozano muy joven, en este poema juega con el orden y el sentimiento de ser pájaro y no serlo, de descubrirnos como parte del filo y también de la navaja. Desde el IES Siglo XXI os invitamos a conocer, leer y descubrir a este poeta aragonés que debemos empezar a reivindicar.Acercar la poesía como género a los alumnos puede resultar una tarea complicada, sin embargo es probable que si asocian al autor con una imagen de alguien cercano entiendan que el género no es parte de una saga de eruditos de pelo cano fumando en pipa. Que la poesía es cúmulo y como el propio autor dice: «una forma de dar sentido a tu entorno. Es penetrar en la materia de las cosas y contemplar el mundo desde su interior. No limitarse al reflejo, sino penetrar en la materia del espejo. Construcción y deconstrucción, no mera contemplación».Además, descubrir que aquí al lado tenemos un joven con esta proyección, que participa en muchos otros proyectos tanto audiovisuales, musicales o periodísticos supone un refuerzo para el autoestima de nuestros alumnos y su capacidad de que «crear es creer».La elección de este poema tan breve llamado «Pájaro» de Javier Fajarnés, responde ciertamente a esa intención de que la poesía acerque las palabras dándoles mayor sentido. El lenguaje como elemento de juego y de respuesta para aquellos sentimientos que a veces se nos quedan dentro y no sabemos a qué responden. El pájaro es la libertad, el vuelo es la decisión y, todo los demás son millones de preguntas resumidas en dos versos. El autor tenía diecinueve años cuando escribió este poema, ¿acaso podría plasmar mejor ese sentimiento que lleva adosado la adolescencia?Desde las aulas hemos trabajado el poema ofreciendo al alumnado la posibilidad de expresar aquello que les transmitía bien en formato escrito o acompañado de imágenes. Os compartimos algunas de las propuestas que incluyen una recitación del texto.
Para que conozcáis mejor al autor os dejamos el enlace de su participación en el programa Atónitos Huéspedes de Aragón TV y, qué casualidad, grabó aquí al lado en Alcalá. https://www.youtube.com/watch?v=Y9KGieEbCyAY otro vídeo donde le vemos recitar algunas de su poesías en la presentación de su libro:Y este artículo en Heraldo de Aragón donde se debatía sobre la poesía de lo millenialEsperamos que la propuesta os parezca interesante y que disfrutéis de este texto.Un abrazo a toda la comunidad de Poesía para Llevar.
Muchísimas gracias al IES Siglo XXI por este poema tan rico de matices, por descubrirnos a este polifacético y cercano autor y por todo el trabajo con vuestro alumnado para expresar lo que significa el poema para ellos.
Nº3 A PÁJARO, Javier Fajarnés