Un año más, participamos en el Programa de Poesía para Llevar y desde el CPI Julio Verne, nos toca el turno de elegir poema.En esta ocasión, y dada la casualidad de la fecha que se nos asignó al principio, tuvimos claro que queríamos dedicar nuestra elección a un tema relacionado con el autismo, dado que nuestro CPI es un Centro preferente TEA.Aprovechando que el día 2 de abril es el día mundial de concienciación del autismo, nuestro centro, el día anterior programa un día especial en el que todas nuestras acciones educativas van orientadas a sensibilizar a todo nuestro alumnado y profesorado hacia estos alumnos tan especiales para nosotros, que tienen un aula de referencia llamada Aviones, porque creemos que pueden volar muy alto a pesar de las múltiples y diferentes dificultades que pueden encontrarse.Con la poesía elegida, hemos aprovechado sus características formales para que nuestros alumnos conozcan las características de la poesía, pero más allá, y aprovechando el día 1 de abril, vamos a realizar con el poema un pictograma, que es un lenguaje visual que ayuda mucho a nuestros alumnos TEA. Además, crearemos móviles colgantes con aviones de papel con versos de este poema y de otros de la autora.Os explicamos cómo encontramos este poema.Localizamos a su autora, Asunción Murillo a través de la web Austismo Diario, y nos pusimos en contacto con ella para pedirle su libro, del cual habíamos leído que se trataba de un poemario autobiográfico centrado en su hijo que tiene autismo.A través de la comunicación directa que tuvimos con ella, nos explicó más acerca de su libro, y una vez que lo tuvimos delante, pudimos comprobarlo.Os dejamos con la explicación que nos dio ella misma sobre su libro:El proceso que seguí en el libro y que te desvelará más datos de todos mis sentimientos, al escribirlo, es el siguiente:El comienzo es un prólogo escrito por mi profesora del proceso y que se trata de Teresa Martín Taffarel. argentina, con la que vengo colaborando ya hace muchos años.Al tratarse de poemas, es todo muy subjetivo y como referencia y tema de los poemas, escogí los ojos de mi hijo y su mirada, los gestos y silencios, porque es lo que destaca en estos muchachos que tanto queremos. Y ahí aparecen mis sentimientos y lo que veo a través de ellos. Los diálogos en verso son entre él y yo.Y decidí dividir el libro en tres partes, desde los momentos más tristes hasta la asunción del hecho, ya cuando es adulto. La primera parte la titulé «Te siento en el silencio». Son los poemas más tristes ante el descubrimiento de la soledad de mi hijo.Luego, avanzando el tiempo, esperanza y luz, y titulé a este grupo de poemas «En busca de Ítaca» , como la tierra prometida y cuyo poema original, me dio la pauta.La tercera parte es en prosa, «Sus ojos negros» y ahí yo me pongo en la piel de mi hijo y hablo como si fuera él y lo que pudo sentir en su infancia, sobre todo, y luego ya, de adulto, pues ya tiene 54 años, cuando vuelve a casa casi todos los fines de semana desde la Residencia donde está, en Capellades, cerca de Barcelona.Te recomiendo que releas «Quiero estar solo» , pues todo es cierto, son anécdotas reales, y que ocurrieron tal como lo explico a través de él.Agradecemos también a nuestros compañeros de Educación Plástica, Visual y Audiovisual por su trabajo creativo con los alumnos, que hicieron una guía muy completa aunando contenido de la materia con el autismo, y además, en el caso de varios grupos, lo hicieron en Francés, por ser alumnado del itinerario BRIT. Os enviamos una ficha que han preparado para trabajar tanto la concienciación del autismo como la realización de los pictogramas.Una vez más, la poesía es algo más que simples palabras bellas, nos sirve para transmitir sentimientos y llegar a muchas personas, creando otro tipo de lenguajes, como en este caso hemos intentado con el poema elegido.Gracias por compartir esta poesía y esperamos que podáis disfrutarla como lo hemos hecho desde nuestro centro.
Muchísimas gracias al CPI Julio Verne por vuestra elección, por vuestro inmenso trabajo con el poema y en vuestro centro,preferente TEA, y por movernos a los demás a la reflexión y concienciación.
Nº19A REFLEXIÓN (ROMANCE), Asunción Murillo