En estas fechas cercanas al 8 de marzo desde el CPEPA Alcorisa nos invitan a leer este reivindicativo poema de Delia Arjona titulado «¡No calles mujer!».
Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo están trabajando Poesía para Llevar en su primer año en el programa:

En el CPEPA Alcorisa trabajamos este poema con motivo del día 25 de noviembre contra la violencia de género y hemos pensado que podía ser trabajado de cara a 8 de marzo. Varios compañeros y compañeras elegimos poemas y los pusimos en común, eligiendo entre todos a través de una votación este poema.
Al ir viendo las bases del programa Poesía Para Llevar nos hemos dado cuenta de que es importante elegir el poema de una fuente fiable o comprobar también la trayectoria de la persona que lo escribe en función de los aspectos que queramos trabajar, si queremos que se trate de un escritor/a cercano, que esté ligado o ligada a la educación… En nuestro caso nos limitamos solamente al significado del poema y descuidamos otros aspectos que nos hubieran dado más juego a la hora de trabajarlo.
En cuanto a las actividades se eligieron conforme a las enseñanzas que impartimos en nuestro CPEPA, principalmente para Formación Inicial para Personas Adultas y Español, aunque por otro lado tenían que ser bastante generalizadas en contenido para poder trabajarlas también con otros grupos, como Informática, Teatro, Uso de móviles o Memoria. También estas actividades fueron adaptadas por cada compañero y compañera conforme a las limitaciones e intereses del alumnado.
Se realizaron nubes de palabras con las palabras del poema que fueron colocadas después en el tablón morado de nuestro centro, junto a una copia del poema. Esta actividad gustó mucho a nuestro alumnado, ya que cualquier forma de utilizar las nuevas tecnologías relacionadas a la poesía daba como resultado algo muy visual.
Con respecto a las imágenes para ilustrar el poema con el alumnado de Informática se buscaron imágenes que pudieran representar lo que la autora pretendía transmitir, trabajando así la búsqueda en Internet y profundizando sobre el mensaje del poema.
Prácticamente la totalidad del alumnado indicó que el poema había sido escrito por una mujer.
En cuanto a la gramática se trabajó más el vocabulario, ya que este apartado estaba más destinado a nuestro alumnado de Español. Es un tema delicado de trabajar con parte de nuestro alumnado, ya que al tratarse de personas mayores en ocasiones han sido víctimas de un maltrato, por tanto se trabajaron algunos aspectos del poema sin incidir mucho en el tema en algunos de los grupos.
En general es un poema que gustó a nuestro alumnado, ya que se plantearon actividades dirigidas a las necesidades de cada grupo pero trabajándolo también de un modo general para todo el centro
También nos envían una ficha de actividades muy completa para todos los niveles y enseñanzas y una foto de su tablón con el poema.
Muchísimas gracias al CPEPA Alcorisa por descubrirnos a esta poeta argentina, por vuestro excelente trabajo con vuestro alumnado y por las propuestas para el resto de centros.Gracias también por vuestra reflexión y valoración sobre el programa. Es un proceso que seguramente todos hacemos y quizá no verbalizamos, a pesar de lo importante que es para la elección del poema y todo el trabajo posterior.
Por nuestra parte solo añadimos los siguientes enlaces:
El blog de la autora: https://arjonadelia.blogspot.com/
Un vídeo de su canal de Youtube en el que se recita el poema: https://www.youtube.com/watch?v=MrYIJhAfABk
La página de Facebook del CPEPA Alcorisa en la que se pueden ver varias de las actividades realizadas en torno al poema: https://www.facebook.com/cpepa.alcorisa

Nº15C ¡NO CALLES MUJER!, Delia Arjona