Hoy os traemos la poesía de Martha Asunción Alonso, poeta audaz y moderna que nunca había salido en PPLL. En este poema encontramos mucho contenido para desarrollar en distintas materias: Cultura Clásica, Latín, Lengua y Literatura, Plástica, idiomas… Nos encanta compartir estos versos con vosotros en la semana previa al Día Internacional de la Mujer, y extender a todas las mujeres la fuerza de sus palabras.
Antes de hablar sobre lo que hemos hecho en nuestras aulas nos gustaría lanzar una pequeña reflexión. El poema llegó a nuestras manos vía Internet. No teníamos el libro de procedencia, no estaba en ninguna biblioteca de Zaragoza… pero sí que estaba en Internet. Todo, o casi todo, está en Internet. Para comprobar que respondía a lo que la autora quería al publicarlo en su momento decidimos ponernos en contacto con ella. Cuando le mostramos la versión que habíamos encontrado se escandalizó: «vaya carnicería». Y, gentilmente, nos envió una foto del poema tal y como está publicado en su libro Wendy. Y así os lo compartimos, tal y como la autora lo creó.
Pasamos ya a contaros lo que hemos hecho. En cada grupo se ha trabajado el poema de diferente manera, atendiendo a las capacidades de nuestro alumnado. Por ejemplo, en 1.º ESO han escrito unas estrofas dedicadas a las mujeres de su vida. El alumnado de 1.º ESO que participa en el programa BRIT ha dibujado a Wonder Woman, inspirada en Hipólita. Además, se ha leído en clase el mito del noveno trabajo de Hércules (el cinturón de Hipólita), lo que les ha servido para conocer qué es un mito y valorar su sentido al observarlo en un poema moderno.
En 3.º ESO se ha leído el poema y se han creado estrofas en su mayoría ligadas a la incorporación de la mujer en la ciencia. Para ello hemos aprovechado las diferentes actividades y paneles informativos que durante el mes de febrero hemos tenido en el instituto. Os dejamos algún ejemplo:
Sin poder haber ido al colegio
Andando la geología y la prehistoria
Mary Anning acabó descubriendo el fósil de un dinosaurio
Los científicos quedaron fascinados
Y ella siguió caminando junto al mar
El Cinturón de Hipólita era su pequeño martillo especial.
(De Raquel Hernández, de 3.º D)
Ada Lovelace ignorando los comentarios de
su alrededor, creó el primer algoritmo y
trabajó duro acerca de la calculadora.
Esta calculadora era el cinturón de Hipólita.
(De Susana Moreno, de 3.º D)
Mujer guerrera, Marie Curie, con
esfuerzo y esa horrible bata, nos
demostró a todos que no era imposible
que una mujer descubriera algo importante
El cinturón de Hipólita es aquella horrible bata.
María Moliner,
madre que escribía
Día a día aquel diccionario
Con su pluma y su tinta
Que eran cinturón de Hipólita
(De Lucía Domínguez, 3.º D)
En Bachillerato se ha leído y comentado el poema.
Esperamos que os guste y lo podáis disfrutar tanto o más como lo hemos hecho en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.
P.D.: Si queréis saber más sobre la autora, podéis consultar su página web: https://marthaasuncionalonso.com/.
Además, casualidades de la vida, el pasado 17 de febrero la autora madrileña participó en la 2.ª sesión del ciclo «Sin Género de Dudas. Club de Lectura Ferminista» para hablar del libro Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé (empezado a traducir por Martha mientras estudiaba un máster en Zaragoza años atrás).