El IES Martina Bescós ha elegido para su número semanal «Ya no», el rotundo poema de desamor de la poeta uruguaya Idea Vilariño. Desde el centro nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Desde el IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva hemos seleccionado este poema, además de porque nos parece un poema de gran belleza e intensidad, porque queríamos llevar algo diferente en cierta manera a nuestro aula. Estamos acostumbrados a llevar a nuestro alumnado poemas de amor o desamor pero no un poema tan realista y humano como este. Un poema en el que se expresan las emociones sin rodeos, tal y como se sienten, un poema en el que se tocan cosas tan esenciales en la vida como el amor (en este caso a modo de ruptura o separación) y la muerte, como fin de nuestra existencia y como fin de un amor que hubiese podido perdurar hasta el final de nuestros días.
Es un poema que han entendido bien y que ha encajado bien en todos los niveles. En general les ha conmovido bastante, y en algunos casos es curioso como lo han relacionado ya con vivencias personales, o con vivencias de familiares y gente de su entorno. Nos ha parecido sugerente, emotivo y muy interesante para suscitar reflexiones más profundas que conectan con la realidad.
Aparte de la lectura y reflexión en clase sobre el mismo, proponemos este link de Youtube, en el que la propia autora recita el poema: https://www.youtube.com/watch?v=x8zvOFERF4w
O este otro en el que la autora habla de Juan Carlos Onetti, claro destinatario del poema: https://www.youtube.com/watch?v=BJiz_Njf0cY
También sugerimos esta página web, donde hay bastante información de la autora y de la historia que hay detrás del poema: https://www.archiletras.com/poemassentidos/ya-no-de-idea-vilarino
Para que nuestros alumnos trabajasen el poema con más profundidad, aparte de la lectura y reflexión en clase sobre el mismo, hemos propuesto a nuestros alumnos una serie de actividades que podían realizar en grupo o de forma individual, como son las siguientes:
- – Añadir algunos versos o estrofas al poema escritos por ellos mismos, o crear un nuevo poema de similares características formales o temáticas.
- – Crear un breve relato en el cual encaje la historia contada en el poema.
- -Realizar un podcast en el que se entreviste a los protagonistas de la ruptura del poema.
- – Realizar un Knolling con los objetos mencionados en el poema, explicando la motivación de los mismos en la imagen.
- – Compararlo con poemas de otros autores o incluso con canciones que tengan un contenido similar, y explicar las diferencias y semejanzas en el contenido y en el estilo de los mismos.
- – Crear una canción o un rap con el poema a modo de letra y grabarse cantándolo.
- – Hacer una breve representación teatral basada en el contenido del poema.
- – Hacer una recitación del poema y grabar un audio de la misma.
- – Hacer un Stop motion contando la historia del poema.
- Adjuntamos algunos ejemplos de los trabajos que han realizado nuestros alumnos de los anteriormente mencionados.
Muchísimas gracias al IES Martina Bescós por elegir este poema y a esta autora. Como muy bien decís, es un poema que llega fácilmente a nuestros adolescentes y les provoca muchas sensaciones.
Muchísimas gracias también por vuestro magnífico y exhaustivo trabajo en torno al poema. Enhorabuena. Hemos incluido todo el material en la carpeta en la que también está el poema en PDF y JPG y el documento Más comentarios. No os perdáis el rap, ni las animaciones, creaciones literarias e imágenes:
PPLL2324_06A_Idea Vilariño «Ya no»