El número 2A nos llega desde el CPEPA Cinca Medio, de Monzón, y nos invita a reflexionar desde la Luna con un poema de Aurora Luque titulado «El cráter de Hipatia». Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El CPEPA Cinca Medio es un centro de educación de adultos que se caracteriza por un alumnado heterogéneo y multicultural (con alumnado procedente de más de treinta países). Además del centro de Monzón, se imparte enseñanza en las aulas adscritas ubicadas en diferentes localidades. Las materias que pueden cursarse son también muy diversas pero si algo caracteriza nuestro centro es que se aprende conviviendo. Aprendemos los unos de los otros y juntos avanzamos hacia un mayor conocimiento de diferentes aspectos de la sociedad actual

Hemos elegido este poema porque nos ha parecido muy oportuno como complemento a los actos celebrados el 25N (Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
La contraposición entre el Mitos y el Logos, entre la ignorancia y el conocimiento (tan de actualidad, por desgracia, en nuestros días con personas que siguen negando el que la Tierra sea redonda o el que una mujer sea igual a un hombre en cuanto a derechos), han llevado a la falsificación y banalización de muchas cosas: la categoría de diferentes elementos, las voces autorizadas, la superioridad intelectual de algunas personas…
Dicen que el hombre (con el masculino genérico que engloba a toda la humanidad) ha recibido tres grandes lecciones de humildad respecto de sus creencias ancestrales. A saber: cuando Copérnico determinó que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa; cuando Darwin concluyó que el hombre descendía del mono y cuando Freud estableció que somos seres sexuales desde el nacimiento…
Sin embargo, al hombre le faltaba (y, en muchos casos, desafortunadamente, le falta todavía) una cuarta lección: reconocer el hecho de que la mujer no es un ser inferior, que no pertenece a nadie, que no es un objeto.
A los que ven a la luna como a una cosa cualquiera, como si fuese una de nosotros; a los que vieron en Hipatia un elemento molesto y no una fuente de sabiduría; a los que ven en el emigrante una amenaza y no un manantial de riqueza y a los que piensan que la poesía está pasada de moda, recordadles siempre, siempre, que la poesía«es un arma cargada de futuro».
Todos los odios basados en el desconocimiento, en la ignorancia deliberada, en el miedo a lo desconocido, en la envidia, han de ser combatidos desde la razón y mediante las armas de los no violentos. La poesía es una de ellas.
El poema nos habla de la sinrazón (que llevó a una muchedumbre a acabar con la vida de Hipatia violentamente) y del respeto que se debe a todo lo grande. Solo a través de ese respeto y de la búsqueda de la belleza podemos, como humanidad, hacernos merecedores de lo excelso.

El poema ha suscitado una avalancha de comentarios , 5 páginas ocupa el documento de Más comentarios, tanto escritos como gráficos. En esta carpeta podéis ver los comentarios gráficos: 

 MATERIAL GRÁFICO ALUMNADO

Muchísimas gracias al CPEPA Cinca Medio por vuestra elección, por vuestro trabajo tan completo y por la  reflexión tan necesaria y apropiada que acompaña al poema. Enhorabuena. Muchísimas gracias también por publicar a Aurora Luque, una gran poeta que hemos tenido la suerte de leer en otras ocasiones en Poesía para Llevar: https://poesiaparallevar.catedu.es/?s=Aurora+Luque

En la carpeta compartida tenéis  el poema en PDF y en JPG y  el documento Más comentarios

 PPLL2425_2A_Aurora Luque «El cráter de Hipatia»

Desde este enlace podéis descargar el poema: 02A

 

 

N.º 2A «El cráter de Hipatia» de Aurora Luque
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