El IES La Muela ha preparado un número muy especial. Ha elegido «Esta es la llave de Roma» un poema tradicional, que seguramente todo el mundo reconocerá, y ha preparado su número y un taller literario para trabajar y recordar esas primeras poesías de nuestra infancia que forman parte de nuestra lírica popular. Cedemos la palabra al centro que lo va a explicar mucho mejor:
La idea era muy sencilla: partir de la tradición oral para conocer la esencia de la poesía. No ha sido difícil unir nuestras memorias para recordar muchas de aquellas canciones y poemas que todos cantamos automáticamente cuando se nos da el pie. Las actividades propuestas son muy llanas: partimos del «Pito, pito…», para crear el ambiente en clase. A continuación, el alumnado tiene que recordar el mayor número de canciones que pueda (unos se ayudan a otros). Luego, un poco de práctica de rima. Como última actividad propuesta (por ahora), crear una versión de uno de los poemas elegidos. En nuestro caso fue «Al pasar la barca»: el alumnado creó diferentes respuestas de la niña al barquero, distintas historias… Todo esto, en distintos días.
El taller se apoya en una fuente fundamental, el precioso y divertido libro-taller de Mar Benegas y Carlos Rubio, A f/juego lento: Taller de poesía (Ed. Lit-era, 2020). El libro ofrece mucha más información y actividades, perfectas para desarrollar en clase otros aspectos de la poesía.
El taller continuará a lo largo del curso (o de los cursos): conocer y practicar la poesía narrativa de los romances, descubrir versiones de lírica popular de autores consagrados como Rafael Alberti o García Lorca, conocer a cantantes o grupos de música actuales que redescubren actualmente la tradición, como Rodrigo Cuevas… El cielo es el límite. De momento, al alumnado, en general, le ha gustado el experimento.
Muchísimas gracias al IES La Muela y enhorabuena por esta original iniciativa, por acercarnos la poesía tradicional a Poesía para LLevar y por compartir este magnífico taller. Seguro que a muchos centros les viene de perlas para trabajar y disfrutar la poesía en clases. Esperamos con ansias más información sobre el taller. Gracias también por la cita de Luis García Montero en la cara B que une poesía tradicional, oralidad y poesía coloquial. No nos podemos resistir a copiarla también aquí y hacer nuestras sus palabras:
«Al fin y al cabo, Waldo, la poesía, y el relato de los poetas, ha tenido siempre mucho que ver con la gente y la sociedad y la colectividad en donde viven. En ese sentido la tradición oral de la poesía es fundamental. Así como las sociedades van cambiando, también los juegos de la oralidad cambian, y eso que llaman poesía coloquial no es sino un intento de traer al siglo XX y al siglo XXI, lo más puro del origen de la poesía que es su oralidad».
Luis García Montero, en «Suprimir el pasado es borrar el futuro», entrevista de Waldo Leyva a Luis García Montero, en Altazor: Revista electrónica de literatura (https://www.revistaaltazor.cl/luis-garcia-montero-5/)
Por nuestra parte solo queríamos citar que el poema nos ha recordado la poesía de Rafael Alberti, gran amante de la lírica popular y que retomó esta retahíla en un poema escrito en su exilio romano: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rafael-alberti-y-la-literatura-infantil-0/html/0039eed0-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html También os queríamos animar a que propusierais más poemas inspirados en estos versos. Podéis comentarlos contestando a este correo o en los comentarios del blog.
En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG, y todos los recursos.
PPLL2324_15A_Anónimo «Esta es la llave de Roma»
Desde este enlace podéis descargar el poema: 15A