Los andaluces Medina Azaraha nos decían “necesito respirar / descubrir el aire fresco / y decir cada mañana / que soy libre como el viento”. Y es que el ser humano siempre ha tenido esa necesidad de salir, de buscar espacios abiertos, de estar al aire libre como nos decía en 1959 el poeta Blas de Otero. Y ahora, en esta rara primavera, desde nuestro claustro interior, es cuando más necesitamos esos minutos de balcón, de terraza, de ventana, de estar en comunidad… Cogemos y recogemos aire y volvemos a nuestro yo más íntimo solo salpicado por las nuevas tecnologías. Pero llegará un día en el que nuestros abrazos virtuales se convertirán en abrazos presenciales y disfrutaremos del aire libre porque nos encanta vivir en plenitud.
Y ahora, os hacemos llegar los comentarios de dos alumnas de 1º de Bto del IES Francés de Aranda, Almudena y Elena, que también han propuesto el mismo poema:
Lo he escogido porque es el que más me ha llamado la atención, hace un pequeño homenaje a la vida, una defensa al aire libre, a la libertad, al contacto con la vida y la naturaleza. En la situación en la que nos encontramos, en mi opinión, estamos valorado más la libertad y creo que el poeta ha expresado muy bien la realidad del valor del aire libre.Almudena ConejosMe siento identificada y creo que ahora que no podemos salir de casa estamos aprendiendo a valorar las pequeñas cosas que estos días no podemos disfrutar. Empatizo con Blas de Otero, pues lo que más añoro estos días, al igual que él, es salir.Elena Lanuza
Como curiosidad, Vicente nos cuenta que el poema fue musicado por Víctor Manuel en su disco «Víctor Manuel 10» en 1976.
https://www.youtube.com/watch?v=R8dDNffY3dU
El enlace a la publicación original en PPLL es https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo__0607?viewMode=doublePage
Muchas gracias a Vicente, a Almudena y a Elena por elegir este poema tan hermoso, y que en estos días nos transmite tantas emociones.