Filiflama alabe cundre. Así comienza este divertido y original poema de Mariano Brull que ha sido seleccionado por el IES Tiempos Modernos de Zaragoza para su número semanal. Su título es «Leyenda».
En el IES Tiempos Modernos hemos elegido el poema «Leyenda» de Mariano Brull por las posibilidades que nos ofrecía. Es un poema muy conocido, que a veces aparece en nuestras clases de Literatura y nos lleva directamente a la poesía vanguardista de principios del siglo XX. Tirando de ese mismo hilo llegamos hasta los clásicos del Siglo de Oro: Góngora, Quevedo y Lope ya experimentaron con la invención de palabras, al igual que muchos otros escritores y poetas procedentes de distintas épocas, que en distintas lenguas, han traspasado los límites de la lógica lingüística. La curiosidad que genera un texto tan extraño nos parecía un buen punto de partida. En este caso, la jitanjáfora nos llevaba a indagar en el tema de los lenguajes sin sentido. El objetivo era ofrecer al alumnado la posibilidad de experimentar con las palabras y explotar la idea de la poesía como juego en los distintos niveles con los que hemos trabajado (1.º , 3.º de ESO y 1.º de Bachillerato en la asignatura de Literatura Universal). Nuestro deseo era dar rienda suelta a la creatividad y conseguir nuevas miradas hacia el mundo poético. El resultado ha sido muy satisfactorio. Hemos comprobado, una vez más, el interés que genera conocer las pequeñas y grandes historias que hay detrás de un poema y nos han sorprendido especialmente algunas reflexiones del alumnado en torno al hecho poético y al arte, en general. Han entendido que para acercarse a cualquier poema hay que mirar de una manera distinta, más abierta y libre de prejuicios. Que lo que en principio resulta extraño, después puede cobrar sentido, que como lectores somos también creadores…https://www.canva.com/design/DAE8eSipsIQ/4tw6_nlqYaZS9Lbsi8QnMw/view?utm_content=DAE8eSipsIQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink Esperamos que os guste y que disfrutéis de su lectura en voz alta, una actividad imprescindible para acercarse a este texto. En el enlace tenéis una presentación con los materiales que hemos utilizado, las propuestas de trabajo y algunas creaciones del alumnado.